“Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo” Mateo 15:13-14.
El ministerio terrenal de Jesús y sus opositores
Jesús predicó cerca de 3 años y medio en toda el territorio Israel por pueblos, villorrios, aldeas, ciudades llevando el mensaje glorioso del evangelio, la gente al principio lo recibió con beneplácito, y aun lo reconoció como el enviado de Dios, pero los grandes enemigos de su ministerio fueron los lideres religiosos especialmente los escribas y fariseos. En el capítulo 23 de Mateo hace las mas fuerte y descarnada denuncia a estos falsos líderes judíos, allí desnudó sus falencias, orgullo, hipocresías y pecados.
Este incidente nace por un reproche absurdo que los que los escribas y fariseos hacen a Jesús y sus discípulos, que ellos no se lavaban las manos antes de comer pan, y esa de forma quebrantaban una vieja pero antibíblica tradición de los ancianos.
Jesús fue claro con ellos lo que contamina al hombre no es lo come o entra en su boca, sino lo que sale de su malvado corazón (Génesis 6:5, Jeremías 17:9, Mateo 3:15, Marcos 7:21). Ellos le daban más valor a esas costumbres y enseñanzas (tenían más 616 tradiciones) humanas que a la palabra de Dios y de esa forma invalidaban la verdadera palabra del Señor (Marcos 7:8), el Señor los reprendió duramente usando las escrituras para decirles que su malvado corazón estaba muy lejos de Dios (Isaías 29:13).
Los falsos profetas y líderes carnales son ciegos
Ellos eran líderes, ministros, sacerdotes pero Dios no estaban con ellos, eran plantas de diablo, no de Dios, y el Señor les dice a la gente “Dejadlos, son ciegos guías de ciegos…ambos caerán al hoy”. Los líderes carnales que no enfatizan la Biblia, buscan el reconocimiento de la gente y rechazan al Señor son “ciegos”; “Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado” Isaías 56:10-11, “!!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!” Mateo 23:24. Ellos creen ser los ministros del Eterno y los guías del pueblo; “He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, y conoces su voluntad, he instruido por la ley apruebas lo mejor, y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas” Romanos 2:17-19.
Los falsos profetas serán condenados pero también los que los siguen y les creen
La escritura señala que todos los falsos profetas y guías ciegos son reprobados por el Señor y que ellos serán condenados definitivamente en el infierno (Mateo 23:33, 2° Pedro 2:3, Judas 14-15, Apocalipsis 19:20), pero existe un gran ¡ay! De juicio sobre los otros ciegos que los que les creen, le siguen, le apoyan y defienden, la gente también es responsable que crear y alimentar a este tipo de predicadores (Isaías 59:10, Sofonías 1:17, 2°. Pedro 1:9) Jesús dijo de ambos ciegos, el ciego que guía y el ciego que se deja guiar; “ambos caerán en el hoyo”, como le reprocha el Señor a los creyentes tibios de la iglesia en Laodicea; “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas” Apocalipsis 3:17-18.
Como dijera el gran evangelista David Wilkerson poco años antes de morir en un discurso en una gran conferencia para pastores; “La misma gente demandará este tipo de predicadores, ellos los crearan, no solo emergerán predicadores falsos sino que la gente misma los pedirá, los engendrará, clamará por ellos no queriendo oír a los verdaderos predicadores (Mateo 5:12, Lucas 13:34, Jeremías 5:13) el proverbio popular aplicable a la iglesia nominal de hoy; “los pueblos tienen los líderes que se merecen”. Así lo dice el profeta; “no envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no hablé, mas ellos profetizaban. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras” Jeremías 23:21-22. Lamentablemente hemos sido invadidos por estos maestros que predican “otro evangelio” y la gente feliz los oye, les cree, los sigue y les ofrenda; “Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia. Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de vuestra tierra, y para que yo os arroje y perezcáis” Jeremías 27:9-10. Así dice el Señor hoy al confundido y engañado pueblo de Dios de la actualidad; “tus profetas vieron por ti vanidad y locura; y no descubrieron tu pecado para impedir tu cautiverio, sino que te predicaron vanas profecías y extravíos” Lamentaciones 2:14.
Palabras finales
Parece fuerte decirlo pero se hace necesario hoy más nunca, que el pueblo de Dios lo sepa; la Biblia dice que un guía ciego irá a lo más profundo del infierno, al mismo “hoyo de condenación”, pero el ciego que le cree y lo sigue irá al mismo lugar, a lo más profundo del infierno al “hoyo de la condenación”. Sigamos al verdadero líder, nuestro gran líder, el Señor y Salvador Jesucristo y obedezcamos y sometámonos solo a los verdaderos siervos de Dios que nos dirigen por el buen camino de la fe y no por el camino al hoyo del infierno; “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer” Éxodo 18:20.