Arriba

“De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo. Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa” 2ª. Samuel 6:10-11.

Introducción

*Hecho acaecido unos 1.000 a.C. David reina sobre Israel, luego de vencer a los filisteos, el rey intenta llevar el arca de Dios “sobre la cual era invocado el nombre de Jehová” desde Bala de Judá hasta la ciudad de David, Jerusalén. En el trayecto aconteció una desgracia, el arca era trasladada en un carro nuevo tirada por bueyes y cuando en un momento tropezaron los animales; Uza extendió su mano para sostener el arca de Dios y murió instantáneamente por la ira de Dios (el arca nadie la podía tocar y tenia además 4 aros de oro para llevarla cargando con varas).

Presentación

*David entonces temió en gran manera (v.9) debido además a que no estaba preparado para recibir el arca de Jehová en su ciudad y decidió llevarla a casa de Obed-edom Geteo donde el arca de Jehová estuvo tres meses.

· Arca del pacto= Llamada también arca de Dios, arca de Jehová, arca del testimonio. Era un mueble o cofre sagrado del tabernáculo y más tarde del templo. Hecho de madera de acacia, recubierto por dentro y por fuera de oro puro con una cornisa de oro, su cubierta o tapa era completamente de oro (propiciatorio) sobre ella dos querubines, allí se colocaron las dos tablas de la ley, el maná y luego la vara de Arón. Luego de ser llevada de un lugar a otro se quedo definitivamente en el templo de Salomón y en la deportación desapareció para siempre. Era el objeto más sagrado del tabernáculo y representaba la presencia misma de Dios, su cuidado y protección y su santidad absoluta representada por lo puro del oro.

· Obed-edom= “Siervo de Edom”. Se ignora fidedignamente su origen, no se sabe con exactitud su procedencia, puede haber sido un levita óseo un judío-creyente. Vivía en un lugar llamado quiriartjeavim

distante unos 16 kilómetros de Jerusalén. Tuvo la honra y el privilegio que el rey David dejara el arca de Jehová Dios en su casa por tres meses.

*Se cree que una de las razones por las cuales Dios bendijo la casa de Obed-Edom es por el recibió el arca con reverencia y en obediencia a Dios (actitud-disposición-animo-corazón). Lo que origino la muerte de un hombre causo la bendición de otro. El Señor no solo lo bendijo solo a él, sino a toda su familia y todo lo que el tenia. Aunque el arca generalmente se asocia con el templo aquí podemos ver que también podía permanecer en una casa y bendecir esa casa y quienes la habitaban permaneciendo largo tiempo en ella.

Aplicación

*El arca de Jehová se asocia con la presencia misma de Dios y se supone que el arca de Dios no puede estar en la casa de un impío pero si debe estar en la casa del justo: “en la casa del justo hay gran provisión, pero turbación en las ganancias del impío”. Aunque en la casa del creyente pudiera faltar riquezas terrenales, el tiene tesoros espirituales que enriquecen y sostienen la vida del pueblo de Dios, por el contrario la casa de los impíos está llena de mucha turbación y rivalidad. Uno de los conceptos que debemos enterrar es el de “Dios solo está en el templo” el debe también morar no solo en el corazón del cristiano sino también en su casa, en su hogar, en su familia.

*Nosotros cantamos, oramos, alabamos a Dios, recibimos su palabra en el templo, pero lamentablemente no pasa lo mismo en la casa. Somos una cosa en la casa y otra en el templo, actuamos de una forma en el templo y de otra en la casa. No olvidemos lo dicho por Josué 24:15: “Yo y mi casa serviremos a Jehová” el concepto de familia cristiana no debe ser ver a todos los integrantes de la familia venir al templo sino tener la presencia de Dios en su casa; llevemos el arca de Jehová a nuestra casa y experimentemos su bendición completa. Traigamos la presencia de Dios a nuestro hogar.

Culminación

*Cuan el arca de Dios llega a tu casa muchísimas cosas que suceden en ella dejan de suceder y muchísimas cosas que no se experimentan comienzan a vivirse; “Y entrando en casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban”

Hechos 21:8-9. Es decir Felipe no solo tenía un ministerio de bendición y era usado poderosamente por Dios sino que también tenía el arca de Dios en su casa, trae la presencia de Dios a tu vida, a tu familia y a toda tu casa: “Con sabiduría se edificara la casa, y con prudencia se afirmara, y con ciencia se llenaran sus cámaras, de todo bien preciado y agradable” Proverbios 24:3-4. Como le dijera el Señor Jesús a Zaqueo, el publicano: “Hoy en necesario que pose yo en tu casa” Lucas 19:5.

Where to find us

Chapel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur elit sed do eiusmod tempor incididunt.
a

Error: Formulario de contacto no encontrado.