Arriba

“Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre” Hechos 20:26-28.

El apóstol Pablo se despide de la iglesia en Mileto

*El apóstol Pablo se reúne con los ancianos de la iglesia donde estuvo enseñando y liderando por más de tres años, la iglesia que estaba establecida en la ciudad de Mileto, Éfeso. Allí les recuerda a ellos que su conducta ha sido la que se espera de un siervo de Dios, el había servido al Señor con humildad, pruebas y lágrimas pese los ataques constantes de los judíos contra su persona. Había predicado públicamente y por las casas. Pablo debía ir a hora a Jerusalén y el Espíritu Santo le había mostrado que su predicación seria resistida, y el terminaría en la cárcel.

*El siervo de Dios no estimaba preciosa su vida con tal de terminar su carrera ministerial con gozo; “…para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” Hechos 20:24. El les asegura que ya nunca más volverían a ver su rostro, pero que él podía protestar que estaba limpio de la sangre de todos ellos, otra versión dice; “Por eso quiero decirles que no me siento responsable por ninguno de ustedes”, el había cumplido el deber del atalaya Ezequiel 3:17-21, 33:1-9, Hebreos 12:24, esto indica que el no tendría la culpa, no sería responsable si alguien en esa iglesia muriera espiritualmente y se perdiera para siempre (Pablo no creía en la falsa enseñanza de “salvo siempre salvo”).

“Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”

*Esta frase Pablo la repite dos veces en su discurso (v. 20 y 27) la versión Reina Valera 1865 lee; “Porque no me he retraído de anunciaros todo el consejo de Dios”, por su parte la versión moderna; “Porque sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios”, la versión del Peregrino dice; “Pues no me he abstenido de anunciar el designio completo de Dios”, la versión Vulgata Latina lee; “Pues no he dejado de intimaros todos los designios de Dios”, la versión Latinoamericana dice; “Pues nunca ahorré esfuerzos para anunciarles plenamente la voluntad de Dios”. La palabra rehuir significa; “Tratar de eludir, de soslayar: rehuir un compromiso. Evitar una cosa por temor o repugnancia: rehuía su compañía. Rehusar, negarse: rehuyó hacer este trabajo. Apartarse de algo, evitarlo”.

*Quiere decir que los ministros de Dios deben enseñar todo el evangelio, dar todo el consejo divino y esforzarse por ser lo más leales a entregar toda la doctrina cristiana. El verdadero ministro del Señor nunca dejará de predicar el evangelio completo y atacar con fuerza las doctrinas contrarias a la fe genuina, además aunque la gente u oyentes se puedan sentir incomodo, molestos y hasta ofendidos, el deber solemne del predicador fiel es dar todo el consejo de Dios. Los pastores fieles expondrán la verdad completa por el bien de la congregación; “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina” 2°. Timoteo 4:1-2 (Hebreos 13:7, 2°. Timoteo 2:15).

Impostores que entrarán a la iglesia

*El apóstol advierte a los líderes de aquella iglesia que después que él se vaya entrarán en la congregación lobos rapaces que no tendrán misericordia del rebaño del Señor, y que también se levantarán entre ellos, gente que hablará mentira y arrastrarán a muchos por el error. Esa profecía es una realidad también para estos días (Mateo 7:15-16, Mateo 24:4-5, Lucas 21:8, 1°. Pedro 2:1-3, 1°. Juan 2:18) y el siervo de Dios les dice cómo contrarrestar la falsa doctrina, las herejías, la cizaña, a los malos obreros, a los herejes y luchar contra la apostasía; “Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados” Hechos 20:31-32.

*Si damos todo el consejo de Dios será mucho más fácil reconocer a todo mal elemento infiltrado en la iglesia y además le daremos a los hermanos las herramientas y la capacitación para reconocer a los falsos maestros que entran en las congregaciones modernas con tanta facilidad y que tanto daño hacen; “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar

la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad…profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” Tito 1:10-16. Como también el Maestro nos aconseja en el magnífico sermón del monte; “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis” Mateo 7:15-20.

Tres importantes consejos a seguir

*Los verdaderos y honestos siervos de Dios encargados y responsables de la grey del Señor deben seguir estos tres importantes consejos que fluyen de los labios del apóstol;

1°. Cuidar el rebaño del Señor como dicen los Proverbios; “Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños” Proverbios 27:23. Es decir, velar por la iglesia que Dios les entregó (Jeremías 3:15, Juan 10:11-15, Hebreos 13:13, 2°. Corintios 11:28).

2°. Además deben seguir el consejo, las enseñanzas y doctrinas que aprendimos como dice Pablo a Timoteo; “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” 1°. Timoteo 4:16. Es decir, mantenerse en la sana doctrina (1°. Timoteo 6:3, Tito 2:1, Hebreos 13:9).

3°. No dejar de dar todo el consejo de Dios a los creyentes; “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro” Filipenses 3:1. Es decir, predicar el evangelio completo (2°. Timoteo 4:1-2, 1°. Corintios 15:1-4, Hechos 5:42, 1°. Corintios 1:23, Tito 2:15).

Palabras finales

*Los líderes cristianos siempre deben ser sensibles y estar muy alerta a favor de los hermanos de su congregación, deben preocuparse aun con lágrimas por el pueblo sin dejar de dar todo el consejo de Dios, y advertir día y noche acerca del peligro que enfrentan y colocando el único fundamento valedero que es; Cristo Jesús y su santa palabra; “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” Efesios 2:20.

Where to find us

Chapel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur elit sed do eiusmod tempor incididunt.
a

Error: Formulario de contacto no encontrado.